01-06-2020
Trabajo pedagógico en los tres niveles del Colegio
Informe de la Directora General sobre las actividades realizadas desde la suspensión de las clases presenciales.
El Colegio Pestalozzi tuvo que cerrar sus puertas en las primeras semanas del ciclo lectivo, el día 16 de marzo de 2020. Hubo estudiantes que regresaban de su intercambio en Alemania y ni siquiera pudieron comenzar sus clases en la escuela, encontrándose desde el primer día en cuarentena, literalmente delante de la computadora. Hay docentes, algunos de ellos nuevos en el Colegio, que no tuvieron oportunidad de conocer a sus estudiantes en la vida real. Ustedes como familias tuvieron que acostumbrarse a esta modalidad desconocida en muy poco tiempo, igual que el equipo pedagógico del Colegio, que no estaba preparado para un trabajo virtual de estas características.
Hoy estamos iniciando la semana 12 del cierre del colegio. Han transcurrido casi tres meses de enseñanza virtual. Nosotros, el equipo directivo, sabemos muy bien que el trabajo pedagógico presencial no puede ser reemplazado por ninguna herramienta digital. Extrañamos a los chicos y las chicas, estudiantes, docentes, extrañamos la presencia de todos en el colegio. Pero sabíamos que, en vez de sustituir se debe modificar, cambiar el “chip”, para lograr un acompañamiento profundamente pedagógico e individualizado que nos caracteriza, ahora a través de recursos digitales.
Y creo que hemos logrado este cambio, esta adaptación.
Mediante este informe, los directores del Nivel Inicial, Primario, Secundario y yo como Directora General, les queremos brindar información sobre el trabajo educativo que estamos llevando a cabo en las tres secciones.
En el Nivel Inicial
El objetivo principal era –y sigue siendo– trasladar a la virtualidad los contenidos de las planificaciones anuales para asegurar la continuidad pedagógica y el afianzamiento del vínculo docente-alumno/a tan necesario para continuar sosteniendo las trayectorias escolares en este contexto.
De la presencialidad a la virtualidad: Desde el primer día se enviaron actividades a las familias y, en un lapso de dos semanas, se creó un sitio web donde actualmente se publican y se comparten las actividades de todas las áreas (docentes de sala, Educación Física, Educación Musical, Rincón Literario, Psicomotricidad y Jornada extendida). Se usa la aplicación Padlet para publicar en formato de videos semanalmente las distintas actividades creadas por los y las docentes. Actualmente los niños y las niñas reciben invitaciones para videollamadas de sus docentes de sala, de los docentes de Jornada Extendida, de los profesores de Educación Física y Educación Musical y una propuesta de Rincón Literario.
Intercambio de experiencias en casa: Para que cada familia, cada niño o niña, pudiera saber cómo estaban transitando la situación las otras familias en sus casas, se agregó un espacio interno dentro de la página web destinado a compartir e intercambiar fotos y videos.
La comunicación como foco importante: La directora del Nivel Inicial, la coordinadora y el Equipo de Orientación Escolar (EOE) se comunican continuamente con las familias de todas las salas vía mail, por teléfono y a través de encuentros realizados con todos los grupos por zoom. Los equipos docentes mantienen una comunicación fluida con las familias principalmente vía email y vía telefónica en el acompañamiento de las estrategias de individualización que se realizan con los niños y niñas.
En el Nivel Primario
De la presencialidad a la virtualidad: En las dos primeras semanas, las familias recibieron actividades y videos por mail; al mismo tiempo, se fue incorporando paso a paso la plataforma Classroom. Inicialmente, las y los docentes titulares de alemán y de castellano hicieron meets, mientras que en las demás asignaturas se subían tareas y videos. Posteriormente, se incorporó el canal de YouTube Johann Heinrich para brindar acceso a videos más largos. Luego, se ampliaron los encuentros virtuales con los docentes titulares de alemán y castellano y se sumaron otras asignaturas y el EOE a la realización de meetings con los cursos.
La comunicación como foco importante: La alianza entre las familias y la escuela es esencial en este tiempo. La dirección, las coordinadoras y los y las docentes, el equipo de orientación escolar saben que sólo puede darse el vínculo pedagógico si las familias disponen a sus hijas e hijos para que este suceda. Se invierte mucho esfuerzo y tiempo en la comunicación fluída. Temas importantes son la organización de rutinas, la adecuación de espacios y tiempos de trabajo escolar en los hogares. Los equipos de docentes de los distintos grados trabajan en forma conjunta para garantizar este vínculo comunicativo.
Contenidos académicos, acompañamiento individualizado y retroalimentación: Con el transcurrir de las semanas, se adecuó la metodología de enseñanza virtual. Se manifiesta una creciente autonomía de los alumnos y las alumnas en el uso de las herramientas digitales. Los docentes auxiliares organizan encuentros adicionales para alumnos y alumnas que requieren apoyo especial y promoción en castellano, alemán e inglés. Así se logró que no hubiera recorte de contenidos, mientras que, de modo simultáneo, las estrategias de aprendizaje fueron adaptadas a la situación de enseñanza a distancia. Para poder dar una retroalimentación a los alumnos y a las familias, se elaboró un documento de valoración del proceso pedagógico en conjunto con los equipos docentes.
En el Nivel Secundario
De la presencialidad a la virtualidad: Las primeras actividades académicas se realizaron a través de materiales y tareas subidos a carpetas Drive que fueron acompañadas con un cronograma semanal que organizaba las tareas en cada espacio curricular. En la segunda semana de clases de marzo, después de haber armado las aulas virtuales en Classroom, se empezó a trabajar con esta plataforma. Al mismo tiempo, los y las docentes ofrecieron videollamadas a sus estudiantes, que se organizaron poco a poco de manera regular, adaptándose a las necesidades de los cursos así como a las posibilidades técnicas y logísticas. El equipo directivo se está reuniendo periódicamente con los y las representantes de padres de todos los años.
Comunicación pedagógica con el equipo docente: La dirección del Nivel Secundario realizó –y está realizando– reuniones de capacitación para la gestión de la plataforma. Además, en forma periódica se llevan a cabo reuniones con docentes de cada año y por departamento para planificar contenidos y actividades.
Seguimiento individualizado: El equipo tutorial acompaña las trayectorias en cada curso, brinda asistencia a cada estudiante en relación a la organización para el estudio en el contexto del aula virtual y ofrece acompañamiento emocional. Además, está en comunicación con las familias. Los preceptores y las preceptoras ofrecen espacios de conversación y asistencia técnica semanal de uso de la plataforma. El Equipo de Orientación Escolar (EOE) trabaja con estudiantes que tienen necesidades especiales y está en contacto con el equipo directivo, las tutoras y los y las docentes.
Feedback de proceso: De común acuerdo con los y las docentes de las distintas áreas se elaboró un informe de proceso que fue entregado a cada estudiante en la semana del 25 al 29 de mayo. En este documento se les brinda la posibilidad de hacer una autoevaluación (un autofeedback) para fomentar la propia responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje en estas circunstancias.
El presente informe no pretende de ningún modo dar un panorama exhaustivo de las actividades realizadas y en curso. Les propongo visitar las publicaciones en nuestra página web y en el newsletter donde pueden encontrar, entre otras, ofertas de la extensión cultural, actividades creativas o ejemplos de buena práctica de distintas materias.
Les deseamos que puedan pasar estas semanas de cuarentena de buen ánimo, disfrutando de momentos agradables junto a sus familias y, sobre todo, con buena salud.
Cuídense mucho, un cordial saludo.
Ich wünsche Ihnen alles Gute, bleiben Sie gesund. Herzliche Grüße!
Monika Herwanger
Directora General